noviembre 28, 2005

JAMES OSCCO ANAMARIA, UN POETA APURIMEÑO




JAMES OSCCO ANAMARIA,
UN POETA
APURIMEÑO



POEMA DE JAMES OSCCO ANAMARIA

SUSPIROS DE OCTUBRE

En el río de tus sueños quisiera naufragar para acariciar el universo de tus deseos. En la fragancia de tus pétalos quisiera embriagarme para liberarme de las noches ya lesionadas. En el rocío de tu sonrisa quisiera navegar y bañarme para la fiesta de octubre: agria, revoltosa, dulce, tierna y de paz. Déjame cantar y danzar en la melodía de tu suspiro de muña, retama, paloma, cantuta y de calandria.

8/12/2003 .


REQUIEM PARA JAMES

James Oscco Anamaría era un joven poeta apurimeño, nacido en las frías estancias del centro poblado de Calcauso, la tierra donde naciò Juan de Espinosa Medrano, distrito del mismo nombre en la provincia de Antabamba, distrito que lleva el mismo nombre de El Lunarejo de donde he publicado mi libro "Plan de Desarrollo Integral Para El Distrito Juan de Espinosa Medrano", lugar que he visitado un sin numero de veces y donde he proyectado un Museo de Sitio para el autor de "El Hijo Prodigo". Allí queda aún la casa donde nació y vivió El Lunarejo. Hijo de campesinos de la comunidad de Calcauso, era una promesa para la joven poesía apurìmeña, junto a Toribio Paniura y Saùl Rojas (también de Calcauso), Alejandro Medina, y Hernán Hurtado, entre otros.La ultima vez lo encontré en Abancay, trabajaba como profesor. Su muerte trágica no debe quedar impune, debe investigarse los motivos de este asesinato tan cruel. Aunque era un poco esquivo y callado, me entrego unos poemas suyos inéditos que guardo por algún lugar de mis archivos, voy a buscarlos para que se publiquen. La última vez que estuvimos con Alejandro Medina en Abancay, no vino a nuestro encuentro, sus motivos tendría. Siempre fue amable conmigo y respetuoso de lo realizado en mi aporte como arquitecto para Calcauso. Andaba de profesor universitario en Abancay que ya es una ciudad cosmopolita y peligrosa de noche, no estaba incluido en la Antología de la Poesía Apurìmeña que publicò Federico Latorre Ormachea, y reclame al mismo Federico por su ausencia. Después,  Federico prologó uno de sus poemarios.Averiguare un poco más sobre este crimen y les daré mi opinión Todos los poetas de Lima lo ignoraron olímpicamente, tan ocupados como estaban mirándose al espejo del Rìmac. Que pena, James ser arrojado en un costal por el majestuoso paisaje de Pachachaca, celebrado por viajeros como Raimondi y Wiener.Sentados en una piedra frente a la Iglesia Virgen del Carmen de Calcauso, ese majestuoso templo de piedras y pircas, hablamos de ti, recordándote con Oscar Paniura Navarro, profesor y hombre visionario de Calcauso. Te recordaremos siempre, hasta pronto James.

Armando Arteaga.


PARA JAMES

Es James, poeta y profesor universitario, nació hace 35 años, en Calcauso, el mismo centro poblado de Antabamba-Apurímac-Perú donde nació Juan de Espinosa Medrano, él mismo se decía: soy lunarejo, así se llaman sus paisanos de Calcauso. Entre sus libros publicados recuerdo: "Wakcha Gaviota", "Relampagos de amor", "Siempre seré águila", allí como en el poema " Suplica de Octubre" se adelanta a los acontecimientos sucedidos, escribió: seré alimento de los condores, de los pumas... Lo han asesinado, este caso supera la ficción de "Los crímenes de la calle Morgue" de Poe.    (A.A).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario