marzo 17, 2006

OSCCO APLASTA EL SILENCIO/ JAVIER GARVICH


Acto de solidariadad con el poeta James Oscco: Dr. Domingo Suarez,
Javier Garvich, Alejandro Medina "Apu Runco" y la madre del poeta.


OSCCO APLASTA EL SILENCIO
Javier Garvich

Entre el 18 y el 20 de octubre de 2005, el poeta apurimeño James Oscco Anamaría fue torturado terriblemente hasta la muerte. Encontraron su cadáver en un basural en las afueras de la ciudad de Abancay. En ese mismo momento se tejió una sucia red de rumores, mentiras e infamias para convertir lo que fue un asesinato político en un tremendista crimen pasional.

Oscco fue asesinado por sus ideas y por su práctica. Era un poeta solidario con las masas oprimidas del país, con los más explotados, los más desposeídos, los más vulnerables. En su arte siempre esta presente la vida de su pueblo, sus sufrimientos y grandezas. Fue también notable dirigente gremial, defensor de una educación democrática y digna, fiscal de la mediocridad y la corrupción. Profesor universitario. Y por eso lo mataron.

La policía enhebró hilarantes conjeturas, contradiciéndose una y otra vez. Cuando vieron que jamás encontrarían una mentira capaz de cerrar el caso recurrieron a la rumorología y la infamia. Al héroe querían convertirlo en mujeriego, en tahúr, en vividor. El chisme de los burócratas lo convirtió casi en acosador, tramposo, virtualmente en victimario. Cuando todos estos infundios evidenciaron su carencia de sustento, a los asesinos no les quedó otro camino que el silencio.

Silencio a los dolidos familiares, a quienes postergaban los trámites y las comparecencias. Silencio a los amigos e interesados en conocer la verdad, arguyendo un inexistente secreto sumario e interpretaciones antojadizas de la ley. Silencio a los abogados y defensores de los Derechos Humanos remitiéndoles a falsos testigos, a prejuicios trillados, simplemente al silencio mismo.

Frente a esa campaña de desinformación, ora mintiendo, ora difamando, ora callando; los escritores e intelectuales apurimeños en Lima, se movilizaron para esclarecer la verdad y reivindicar su memoria. Fueron a Abancay y solo encontraron miedo y silencio. Se redactó una carta al presidente Alejandro Toledo, firmada por cientos de artistas e intelectuales, así como por decenas de instituciones denunciando el asesinato: silencio.

Quienes amamos el arte comprometido con el pueblo, quienes luchamos por la libertad y la igualdad de nuestros hermanos, quienes exigimos justicia en este país tan, pero tan injusto; hemos seguido insistiendo y hemos continuado en nuestra empresa de combatir ese negro silencio orquestado. Hicimos público comunicados y pronunciamientos por la red, organizamos homenajes a la memoria de James Oscco, difundimos la hermosa poesía del poeta caído y poemas dedicados a su memoria. Se fundó una coordinadora que sigue activando la campaña por la verdad. Se está preparando la edición de un libro antológico sobre la vida, obra y reconocimiento de James Oscco. Y las iniciativas se siguen multiplicando.

Y frente al silencio de los asesinos, nos respondió la voz de los artistas, intelectuales y hombres libres del mundo.

En Chile, vía POETAS DEL MUNDO, organización virtual, se difundió entre las webs de los intelectuales y poetas los manifiestos en su defensa. La solidaridad con Oscco se tradujo en el diseño de afiches conmemorativos desde Uruguay y Panamá, en eventos culturales a su memoria en Israel, en declaraciones de solidaridad firmadas en Colombia. La asociación Poetas del Mundo se ha pronunciado contra el crimen y apoya nuestras campañas, difundiéndolas a mucho más gente. De hecho, se espera que el libro en homenaje a James Oscco cuente con la colaboración y el testimonio de poetas de los cuatro puntos cardinales.

El silencio esgrimido frente al crimen de James Oscco es una sangrienta metáfora del silencio del Perú oficial por sus mejores hijos, por su auténtico arte, por la genuina literatura del Perú. Hoy, miles de poetas, pintores, músicos están forjando un arte nuevo, enraizado con la gente de a pie. Frente a su genio se les responde con el silencio.

Frente al silencio, solo queda persistir. Nuestra porfía será su derrota. Como a Túpac Amaru, querrán matarnos y no podrán matarnos. Querrán decir que no existimos, que nunca hemos existido, que solo somos el débil reflejo de cuatro fracasados resentidos, que el pueblo siempre nos ha dado la espalda. Nos insultarán, nos difamarán. Nos llamarán mediocres, plagiarios, ignorantes. Nos criminalizarán. Dirán que somos coimeros, violadores, narcos, terroristas. Cualquier cosa menos reconocer que poetas como Oscco son lo más vivo y lo más noble que florece en el Perú.

Persistir, seguir adelante, no bajar los brazos, ése es nuestro camino y nunca podrán desalentarnos. Somos pequeños ladrillos de una alameda vigorosa. Paso a paso, poema a poema, libro a libro, recital a recital, sin desmayar. Así construimos el camino de la verdad y la justicia, el camino del pueblo, nuestro camino.

Y llegará el día en que digamos: El fascismo quiso amedrentar a los poetas matando a uno de ellos; los poetas terminamos aniquilando al fascismo entero.

Mientras tanto, el viernes 24 de febrero se inicia 9 MESES DE POESÍA POR JAMES OSCCO ASESINADO en el Centro Cultural El Averno, Jr. Quilca 238, Lima centro, con un recital de música y poesía que se repetirá por todo el Perú, con el esfuerzo de RUNA, ASOCIACIÓN PRO CULTURA, COMITÉ DE APOYO A LOS FAMILIARES DE JAMES OSCCO ASESINADO, LIMA , y, naturalmente, POETAS DEL MUNDO.
Lima, 23 de febrero de 2005.