noviembre 30, 2007

VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES 2007/ FELICIANO PADILLA

VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES 2007
Feliciano Padilla *


Del 21 al 24 de noviembre del año en curso se realizó el VI Encuentro Nacional de Escritores “Manuel J. Baquerizo”, en los salones del Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, al que asistieron importantes escritores e intelectuales del país para contribuir en la comprensión de la nueva dimensión y tendencias de la literatura peruana actual. De los 124 asistentes destacamos la presencia de Roberto Reyes, Oswaldo Reynoso, Federico García, Gonzalo Espino, Dorian Espezúa, Javier Garvich, Miguel Arribasplata, María Chapp (argentina), Manuel Marticorena, Iván Yauri, Rodolfo Milla, Ana María Intili (argentina) Jorge Luis Roncal, Marcial Molina, Armando Arteaga, Mary Soto, Alejandro Medina, Marco Martos, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Guisado, Carmen Bustamante y otras personalidades. La Región de Puno estuvo representada por Zelideth Chávez, José Luis Ayala, Dorian Espezúa, Eleonor Vizcarra, José Paniagua Núñez y Feliciano Padilla.
A no dudarlo fue uno de los más importantes foros de discusión del proceso de la literatura peruana, en el que, no obstante las discrepancias, primó la fraternidad y honestidad en el análisis de los temas y la discusión de las ponencias que fueron de gran importancia. La vieja casona ubicada en el parque Universitario, bellamente remodelada ahora, sirvió de escenario para la realización de este acto académico y cultural. Hubo muchísimas mesas de debate, organizadas de acuerdo a ejes temáticos, que ya estaban indicados en la agenda de la convocatoria misma. Se pudo observar que la intervención de los intelectuales de “provincias” en la presentación de las ponencias fue equiparable a la de Lima. Sin embargo, fue mínima la participación de los estudiantes sanmarquinos, seguramente debido a la huelga general en que se encuentran las universidades del país.
Los aspectos relevantes en los que coincidieron los asistentes estuvieron relacionados al proceso de la literatura peruana en el que se observa una serie de cambios debido a causas exógenas y endógenas. Las corrientes literarias norteamericanas, europeas y latinoamericanas por una parte y; la inmersión de la literatura a una economía de mercado –globalización-, por otra; inciden en el curso que va tomando la narrativa peruana, últimamente. Por su parte, en lo endógeno, se ha confirmado que las literaturas regionales: amazónica, afroperuana y andina se encuentran en una situación subalterna frente a la literatura regional limeña por razones económicas, políticas y del canon literario determinado por posiciones limeño-centristas en contra de los textos producidos en la periferia. Sin embargo, se debe remarcar que en el centro, también, se registra contradicciones entre quienes están involucrados con la economía de mercado y las transnacionales, contra los que han optado por democratizar la cultura y la lectura en beneficio del pueblo.
Estas aserciones no hicieron más que confirmar la existencia de varias literaturas peruanas, que coincide con el carácter heterogéneo de nuestra literatura, teorizada hace ya como 35 años por Antonio Cornejo Polar y, confirmada por las investigaciones de Ricardo González Vigil, Miguel Ángel Huamán, Miguel Gutiérrez y otros académicos.
Finalmente se debe recalcar que así como la literatura regional limeño-centrista actual tiene magníficos narradores que representan al canon establecido por las transnacionales, como Ampuero, Niño de Guzmán, Thays, Javier Arévalo y otros intelectuales, la literatura afroperuana y amazónica, también, tienen los suyos. Ni qué se diga de la narrativa andina donde brillan con luz propia Crónwell Jara, Andrés Cloud, Mario Ambrosio Malpartida, Óscar Colchado, Luis Nieto Degregori, Mario Guevara, Enrique Rosas Paravicino, Sócrates Zuzunaga, Marcial Molina, Dante Castro, Miguel Arribasplata, Luis Urteaga Cabrera, etcétera.
Un acuerdo general del encuentro fue intervenir desinteresadamente en la educación nacional con la finalidad de contribuir a que los niños y adolescentes superen los magros resultados que exhiben en comprensión lectora y producción de textos; esto, al margen o dentro del Plan Lector ejecutado actualmente en todas las regiones.

*M. Baquerizo, se ha referido de Padulla de la siguiente manera: "Padilla tiene el don de narrar: más allá de la mera descripción regionalista y costumbrista, va de frente al relato de un hecho o acontecimiento... Puede usar la forma tradicional del cuento, o sea el relato lineal, como experimentar con los diversos recursos de la narración moderna... como tantos otros narradores que escriben en provincias o sobre [ellas]... muestra... el nuevo rostro del Perú: el de los mestizos de la Sierra..."