noviembre 27, 2010

LA GENERACIÓN DEL 70: LECTURA Y CONVERSATORIO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

LA GENERACIÓN DEL 70:
LECTURA Y CONVERSACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Marko Ruiz

Exposición de libros de poesía del 70.

En un ambiente de cierta solemnidad, pero de gran expectativa, se desarrolló la lectura de poemas y un conversatorio con el público asistente al SUM de la Biblioteca Nacional -al costado del Auditorio Mario Vargas Llosa-, con la presencia de tres poetas de la Generación del 70: Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo y Armando Arteaga. El critico y poeta neoyorkino Richard Cacchione (que también ha curando la exposición de libros de varios poetas de esta generación que va en paralelo a este conversatorio) hizo una semblanza de los sucesos más destacados que vivieron y conmovieron la experiencia poética de esta generación contestataria, llena de grandes episodios y acontecimientos culturales que sacudieron al mundo de esa época, así como los aportes de la opinión mundial ciudadana para enfrentar los problemas que vivieron con desenfado social. Cacchioni, conocedor profundo de los aportes de esta generación poética  subrayò la personalidad literaria de los tres participantes.



Más libros del 70.

Ricardo Falla destacó el marco de referencia cultural y político de ese momento post-Mayo del 68, ola de protesta social que llegó con vigor hasta la caída del Muro de Berlín , la Revolución de militares nacionalistas con el General Velasco a la cabeza, Woodstock, el Che Guevara y la revolución cubana, Mandela y el anticolonialismo, el “boom” latinoamericano, la guerra de Vietnam, la China de Mao, el Premio Nobel de Neruda, el neo-realismo italiano y el cine de Buñuel, el suicidio de Arguedas, entre otros sucesos, que ocupan desde Mayo del 68 y que llegan hasta el año 2000: cerrando el siglo XX. El poeta Ricardo Falla recordó la efervescencia de los años setenta por la publicación de revistas y manifiestos de grupos como Gleba, Estación Reunida y Hora Zero, y definió el componente migrante y provinciano de los activistas literarios de entonces.


Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo y Armando Arteaga.

Sonia Luz Carrillo recordó con beneplácito sus tiempos de lectora en la Biblioteca Nacional de la Av. Abancay desde sus tiempos de colegio, su paso por la Universidad Villareal y la publicación de la revista “Paramo” donde publicaron los periodistas Cesar Hildebrandt y Juan Paredes Castro, lo mismo que el poeta Manuel Morales, explicó las expectativas de cada nueva generación para con el desarrollo social y el desarrollo tecnológico, asunto que comprende muy cercanamente por su trabajo de profesora universitaria, resaltó también la presencia de la mujer en la poesía reciente comparándola con la exaltada soledad que sintió ante la falta de presencia femenina en los recitales del 70. Sonia Luz Carrillo celebró haber tenido el coraje de publicar sus libros de poesía donde están presentes las motivaciones más sinceras de su razón de ser: escritora, periodista y poeta.

Conversatorio.

Armando Arteaga explicó la bigamia de su carácter creativo: haber optado por la poesía y haber estudiado arquitectura con los ingenieros, caos y orden: son espacios que se encuentran en una buena obra de arte o de literatura. Los tiempos de la generación del 70 han sido abrumadores, pero los mejores de su vida. Recordó no haber formado parte de ningún grupo ni haber firmado ningún manifiesto por considerarlo innecesario, el acto creativo poético es individual, le bastó eso: ser amigo de todos. Lo único que importa es ser autentico en la poesía, lo demás lo consigna el tiempo y el buen gusto por la poesía. Hizo la revista “Auki” (cinco números) con Luis La Hoz. Recordó, al igual que Ricardo Falla, el kiosco del señor Jáuregui, la librería de Juan Mejía Baca en Huérfanos, lo mismo que una librería de viejo del señor Romualdo que desde muy temprano se empilaba sus mulas de pisco entre rumas de libros viejos donde eran asiduos concurrentes el historiador Juan José Vega y el antropólogo Fernando Silva Santisteban, cerca al Parque Universitario y La Colmena, donde estaban los cafés El Palermo y El Tivoli.

Fue un conversatorio de mucha remembranza, el público preguntó lo que quiso y tuvo a los poetas de buen ánimo a su disposición. Entre el publico destacaron con su presencia el poeta Bernardo Álvarez (del 70), el poeta ayacuchano Urbano Muñoz , y el periodista Jorge Zavaleta Alegre, así como un gran numero de miembros entusiastas de la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

Poetas del 70.