septiembre 05, 2011

ELSA BÁEZ / POETA DOMINICANA

POEMAS DE ELSA BÁEZ

Estudió en la UASD. Vive en Santo Domingo. De Santo Domingo. Nació el 28 de Enero.



He decidido…

He decidido mudar de huesos,

estos pliegues pesan tanto!

Mi espíritu retumba,

no quepo dentro de mí

mis sentidos están en coma.

Ya no quiero alzar más el vuelo

con el mismo ropaje.

Le he propuesto a mi sombra

que formalice la renuncia.


AMO

Amo a un muerto que expide olor a rosas azules

que se sienta en mi cama y me besa los ojos.

Amo a ese muerto que silencia mientras lloro ...

no me juzga....

Nunca ha tenido rostro, no se a que magnitud

son sus abrazos.

Dudo que haya librado alguna batalla existencial

Y no hay lapida donde este tatuado su nombre

ni rocas donde pueda sentarme a llora...


conversación a Las 2 a.m.


Morfeo no ha regresado
se quedó tomando tragos en la esquina

Si llegó a tus niños, es porque pasó por ti, y quiere seguir pasando hasta poseerte como cada noche de dichas desdichas y entredichos

lo que sucede es, que me encontró vestida
y estrelló la puerta, airado.

Si estrelló la puerta es porque en el fondo, esta será al final una noche estrellada en tu corazón
o porque ya no le inspiro ni a acomodarse entre mis senos

Sin ser dios, habría que tomar su lugar entre tu piel. De pezón a pezón reinventar el sur de tu ser
ay, pero no llega! y mis parpados se derraman por mi rostro

Tiene que llegar
sólo espera

siento un leve cosquilleo en mis pies
será él que se asoma?

quizás su sombra
no

Si él tarda mucho: podría nombrarme su representante honoris causa...
creo que te escuchó, y acarició suavemente mi hombro
acaba de besarme el oído, y mi cuerpo le responde, creando montañas incontable
¡Acaso no sobra alguien? Que no eres tú y quizás sea yo...

Préstame tu mano para seguir acariciando tu hombro hasta que llegue la mía.
acaba de deshacerse, solo tierra queda esparcida en el suelo
se rehace, al deshacerse sueña que se levanta más allá del polvo.

Me desviste de espalda...

Hasta otro día!




Elsa Báez multiplicada por su talento

Cuando hemos entrado a la segunda década del siglo XXI y del tercer milenio la poesía dominicana promueve los mejores valores y debemos resaltar dos ejemplos de iniciativa individual de extraordinaria importancia, la de Jael Uribe y su Movimiento de Mujeres Poetas Internacional y el muy promovido Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, y el ejemplo de Elsa Báez y sus «Poetas de la Era», que va por su tercera entrega, con la edición de toda una antología y que se enriquece de prestigio. Ella está anunciando ya la actividad que tendrá este año en la Feria del Libro. La Agenda Cultural ha querido entrevistar a esta muy joven mujer, que a pesar de esa juventud tiene toda la experiencia que le multiplica su talento. Ella, generosamente, nos ha respondido un cuestionario que le fue remitido. Y aquí está el resultado. CLOMO


¿Tienes un segundo apellido? Cuéntame de tus padres y de tu niñez.

Por supuesto, mi segundo apellido es Beltré, de Bonao. Mis padres son mi soporte, mis consejeros. Tuve una niñez privilegiada, pues soy la única hembra de cuatro hermanos, y por ende, la más consentida.

Crecí en un ambiente en que reinaba el amor, el respeto y la responsabilidad… Mi padre canta y toca la guitarra y mi madre escribe, así que el arte ha sido lo esencial en mi hogar.

En el colegio era la burla de los compañeros y por suerte tenía a alguien que me aceptaba sin condiciones: la biblioteca. Y si te continúo haciendo historias… Tendría que aparecer en tres ediciones más de la revista Vetas (risas).

De niña tu familia emigró a Navarrete. ¿Cuál era la situación laboral de tu familia que de repente tiene que dejar Santo Domingo para establecerse en Navarrete?

Mi padre nunca ha tenido un trabajo fijo, es un todólogo (risas). Y la familia de mi madre es de Navarrete, pues tuvimos que ir tras los inmuebles que le correspondía por herencia.

Mi madre es maestra, pero ambos llegaron a un acuerdo, de que mi madre no trabajaría, hasta que estuviéramos más crecidos. Mi padre dice que para una buena formación, la madre debe estar siempre para sus hijos y parece que funcionó esa teoría. Pues gracias a Dios los 4 hermanos somos entes de bien para la sociedad.

Y de Navarrete para Azua. Te inicias allí, en Azua, en teatro, en radio y en televisión, siendo apenas una adolescente. Cuéntame esos detalles tú.

Los pueblos tienen su ventaja y una es esa, te puedes desarrollar en las artes, sobretodo Azua, que es la cuna de la cultura.

Mi bisabuelo fue el primer odontólogo que llegó a la región Sur y fue gobernador, sindico, etcétera de esa provincia, además dirigió la Logia Masónica Nacional e Internacional «La Altagracia»; mi abuelo continuó los pasos. Pues en cierta forma, tener ese background familiar quizá me ayudo a abrirme paso en mi querida Azua.

Empecé a estudiar Teatro en la Escuela Bellas Artes, ubicada en la biblioteca Athene que entonces la dirigía el gran escritor William Mejía.

Era una niña inquieta y precoz (risas). Una tarde estaban entrevistando al profesor de Música y me le acerqué al camarógrafo. Le dije que yo quería trabajar en ese programa. Él se sonrió. Esperé a que llegara el productor y le mostré mi interés en pertenecer a su equipo. Para salir del paso le dijo al camarógrafo que me pasara algo para que yo lo leyera ante las cámaras, solo había un periódico. Enseguida lo leí y todos los que allí estaban se sorprendieron ante mi fluidez y disposición…, y de esa forma empecé a colaborar con el programa «Tiempo de todo» teniendo mi propio espacio: «Tiempo de Cultura». Y más tarde pasé a formar parte en la emisora Ternura FM. Pero mi madre nunca aceptó que me pagaran ni un centavo.

Recuerdo cuando estábamos montando nuestra primera obra, quien la estaba dirigiendo tenia una pésima dicción y yo vivía corrigiéndolo. Hasta que un día él se molesto tanto conmigo que estuvo a punto de sacarme (risas). Y para no cansar el cuento, el día de la presentación me dio varicela y aun así, me presenté.

Pero eso si, nunca descuidé mis estudios, me esforzaba siempre en ser la mejor de mi clase.

Para una adolescente con inclinaciones artísticas Azua es una fragua. Azua tiene un festival internacional de teatro, tiene una activa cotidiana vida cultural. Rozamientos con William Mejía, con Virgilio López Azuán, Rannel Báez, otros, otros; menciona otros nombres. ¿Qué significa coincidir con ellos en el ambiente de Azua? No podrías negarlo, definitivamente tu formación es azuana.

Así es, conocer a William Mejía, Virgilio López Azuan , Rannel Báez , Bernardo Silfa Bor, entre otros, fue una experiencia increíble. Son seres humanos maravillosos, que nunca me dieron la espalda ante cualquier incertidumbre, siempre andaba detrás de ellos con mi cuaderno, para que leyeran lo que escribía, les pedía que me recomendaran libros, etcétera.

Y Gracias a esos encuentros internacionales he tenido la gran oportunidad de conocer a excelentes artistas, con los que mantengo una estrecha relación. A Azua, a Dios y a mis padres, les debo quien soy hoy!

Me dijiste que a los 16 años habías concluido los estudios del bachillerato. ¿No eran demasiado cosas al mismo tiempo?

(Risas) ¡No que va! También bailaba música moderna y folklórica, participaba en todos los carnavales, estudiaba música, y tenía otras actividades.

Entonces a esa edad regresas a Santo Domingo, donde habías nacido. Aquí ingresas a la Escuela de Arte Dramático de la Dirección de Bellas Artes y vas a la universidad. Cuéntame la experiencia en cada caso.

Ingresé a Bellas Artes de Santo Domingo cuando aun no había concluido el cuarto curso de bachillerato. Viajaba tres veces a la semana desde Azua, solo por las clases y regresaba el mismo día, y déjame aclararte que no somos acomodados, todo lo contrario, pero mis padres siempre creyeron en mi y me apoyaron aun sin tener las condiciones económicas holgadas para hacerlo.

Luego me mudé a casa de mis tías para continuar con mi sueño y al mismo tiempo ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar Comunicación Social, mención Periodismo. No fue nada fácil, pase todas las peripecias que podrías imaginar. Lo bueno es que tenía un techo, unas tías que me adoraban y unos padres que esperaban lo mejor de mí.

Como lamentablemente en este país no se puede vivir del arte, no tuve más remedio que abandonar la escuela para conseguir un empleo para ayudar a mi familia, ya que venían mis hermanos también a la universidad y no podíamos quedarnos en casa de mi tía, pero no obstante continué haciendo teatro, en el Movimiento Cultural Universitario, MCU, colaborando con compañeros, etcétera. Luego paso a formar parte de Teatro Kandela que lo dirige Javier Suero.

En cuanto a mis estudios, empecé a colaborar en el Periódico El Caribe, con Perspectiva Ciudadana, El Afán Diario, y en la radio, en CDN La Radio en el programa Radial La Peña y Trova con Claudio Cohén, como co-conductora, y actualmente dirijo una revista impresa sobre Medio Ambiente.

Te casas. No menciones nombre. Sólo que tienes dos niños que cambian tu vida para siempre. Sí sucede que tu divorcio fue una fiesta en Facebook. Yo recuerdo haber bailado una bachata, en sentido figurado, por supuesto.

Al ser una joven precoz, con apenas 19 años me creía jamona (risas), me enamoré locamente, me casé y fruto de ese amor desmesurado, tengo dos hermosos hijos que son mis razones de vivir, los que le dan más sentido a mi vida y por los cuales despierto con una sonrisa en los labios. Asi es, ¡mi divorcio fue una gran fiesta para ambos!

Después que se tiene hijos la vida cambia para siempre, ya tienes que pensar por tres, mirar a través de sus ojos, renunciar a oportunidades que te podrían impulsar de bruces a las metas anheladas y, de las diversiones propias de la juventud, hay que desprenderse.

Aunque claro está, para mi ha sido un poco cuesta arriba, pues soy madre sola, ya que su padre se divorcio de sus hijos también, tengo que tener dos empleos para poder sobrevivir y costear las cosas básicas de mis hijos. Pero no quiero tocar este tema profundamente.

Hace un par de semanas, también por Facebook, anunciaste que estás enamorada. ¡Qué lamentable! ¡Eres muy joven, Elsa, seguro que todavía no tienes necesidad de «quitarte» los años, como hace la generalidad de las mujeres! Cuando anunciaste tu enamoramiento pregunté también en Facebook que quién era la víctima. ¿Puedes ya mencionar el nombre, decir quién es el dichoso?

(Risas) No hay nadie aun que ocupe mi corazón, aparte de mis hijos: Emily y Alexander... El comentario que coloqué en facebook, fue para mi hijo Alexander…, pero no quise aclarar. No creo que nadie aguante mi estilo de vida (risas).

Indudablemente tu protagonismo es «Poetas de la era». Poca gente recuerda -yo no me enteré- cuál fue la primera versión de esa iniciativa. Creo que comenzó durante la trasanterior Feria del Libro. ¿Cuándo fue? ¿Cómo fue la iniciativa? El nombre, ¿cómo surgió? Hablar de «era», como época, etapa, hasta hace poco era una malapalabra en el país, porque recordaba demasiado la nefasta «Era» de Trujillo. Creo que con las generaciones de artistas que nacen con el nuevo siglo concluye la influencia nefasta de Trujillo y del nefasto Balaguer. Aunque todavía hay gente de poder y en el poder que no se puede desprender de los métodos sucios de ese pasado ignominioso. ¡Habla, habla, di, di!

Poetas de la Era surgió el año pasado a través de las redes sociales, éramos un grupo muy activo. No quiero citar nombres, pues son mas de 40, los cuales invadimos a Facebook con hermosas metáforas y de esa manera, impactamos de manera directa a los usuarios en general, asiduos visitantes de esta página tan conocida, llegando a los últimos rincones donde llega la vanguardia tecnológica y es por eso que surge el nombre de «Era» que no es mas que un período determinado en la historia de una civilización o de una sociedad a la que se hace referencia aludiendo a un hecho histórico, un personaje o un movimiento cultural, económico o político que se ha desarrollado, y este es el período de la vanguardia tecnológica, de la poesía, y por eso surgió el nombre de Poetas de la Era.

Lamentablemente, en estos días «Era» es símil de crueldad, de castración de derechos, aunque aun permanecemos subyugados estamos hablando de Poetas de la Era.

El primer encuentro Poetas de la era se dio en la Feria del Libro 2010, nos urgía vernos, palparnos, ofrecer un abrazo fraterno. Aunque ya nos conocíamos a través de la poesía, que es el mejor medio para conocer profundamente a una persona.

Quedamos tan encantados con el primer encuentro, que no aguardábamos la hora de ver el segundo, que a ese sí le dimos mas promoción y nuestra amiga Jael Uribe realizó el diseño del logo.

Pero déjame aclarar algo: aunque se llama «Poetas de la era» abarca todas las manifestaciones artísticas, como son pintura, música, escultura, performance, cuento, narrativa, etcétera, es decir, que no sólo se centraliza en la poesía, aunque fue y es el motor principal de estos encuentros. Y económicamente no contamos con nadie, ¡que conste!

Pero no es solo hacer festivales artísticos. No, Poetas de la Era tiene una serie de metas que aunque no la hemos cumplido en orden, por circunstancias equis, las estamos llevando a cabo.

Nuestras Metas son Seguir realizando más encuentros, utilizar el arte para cambiar el mundo, revolucionar, para educar, ya que es la mejor vía para llegar a las personas; motivar a la nueva generación y a la existente, a apasionarse por la literatura; traspasar fronteras y que seamos una voz unísona; tener fuentes de ingresos para los artistas; publicar más antologías.

El lanzamiento de nuestra primera antología se dio el 29 de enero en la Fundación Patria Visual, Ciudad Colonial, donde se encuentran más de 40 poetas de distintas generaciones, es una excelente fuente para los asiduos lectores de buena literatura y jóvenes en general, para que se vayan empapando con autores dominicanos.

¿Qué acogida ha tenido la Antología de la tercera versión de Poetas de la Era? ¿Qué significó la puesta en circulación y el más reciente encuentro? ¿Ya estás dándole mente al próximo encuentro?

Te mencionaba anteriormente la Antología o Amistologia, como sugirió nuestro querido amigo y excelente escritor Juan Freddy Armando, tuvo muy buena acogida, ya está de venta en las distintas librerías de Santo Domingo y Santiago bajo la magistral dirección de Isael Pérez, Gerente de Editorial Santuario. Ha sido tan buena la acogida, que Poetas de la Era está invitado a la feria del libro, específicamente al pabellón Juvenil. Esto es una primicia.

¿Cuál es tu experiencia laboral? ¿Qué has trabajado? ¿Dónde trabajas?

Trabajé en la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana. Actualmente trabajo en la empresa «Claro», y como mencioné anteriormente, colaboré en distintos Medios de Comunicación: El Caribe, como columnista, El afán Diario, Perspectiva Ciudadana, CDN La Radio. Aunque también he realizado varias carreras técnicas, soy visitador a Médico, bilingüe, estudié mercadeo y ventas, locución. Creo que el saber no ocupa lugar.

Puesto que estudiaste arte dramático has de tener una experiencia en actuación, en teatro, ¿cuál ha sido? Puesto que promueves «Poetas de la Era» tienes una producción poética, ¿dónde está?

He participado en diversas obras teatrales, también he escrito y dirigido mis propios monólogos. En cuanto a mi producción, pues sí, andan por ahí escondiditas. Es que son un poco tímidas. Tengo una novela, dos poemarios, un libro de cuentos, todo inédito.

En el conglomerado de artistas de tu generación debe haber mucha vanidad, como siempre, pero debe haber chispas. ¿A quiénes reconoces como gente nueva de calidad?

¡Uf, muchos! Es increíble la nueva generación de artistas que está surgiendo, ¡estoy maravillada! Podría citar a Rey Pérez, Jennet Tineo, Mairelys Domínguez, Rossalina Benjamín, Isis Aquino, Patricia Minalla, Alexéi Tellerías, Raisa Pimentel, Lauristely Peña Solano, Carmen Hernández, Isidro JG, Frank Báez, entre otros no menos importantes.

¿Qué más? ¡Tiene que haber más!

¡Claro que hay mas! Pero si lo cuento ahora, ya Vetas no volvería entrevistarme otra vez (risas).