septiembre 04, 2013

XXVII BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES: República Dominicana

XXVII BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES
República Dominicana
 
Por Isella Carrera Lamadrid



El 16 de agosto pasado se inauguró  La 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Santo Domingo. El evento artístico más significativo del país donde recorren todas las sangres y enfatizará la valoración y proyección de la producción simbólica nacional, así como la promoción de la reflexión y la investigación sobre los procesos y efectos de las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto sociocultural.

La organización de esta Bienal realizó un justo homenaje póstumo a Domingo Liz, escultor, pintor y dibujante, considerado uno de los principales creadores dominicanos. Al recorrer las instalaciones del Museo de Arte Moderno, no pude evitar sentirme capturada enteramente por las obras de este excepcional artista.
Su obra “La ciénaga” resalta entre todas las demás. En este cuadro el artista rememora en todos sus trazos al que fue su barrio ubicado a orillas del emblemático Río Ozama, el que fuera su mayor inspiración.

Con mucha sabiduría, este gran artista dijo alguna vez:

“Todo verdadero artista tiene que echar raíces profundas en su medio”. Pienso en lo que el menciono como la existencia de hay anexiones que te permiten poder concretizar la hazaña que el mencionó a modo de conquista, el poder encumbrarse dentro de tu propia orbe y aun así persistir con la convivencia de las grandes cosas que hay en el mundo".

 __________La Ciénaga___________
Domingo Liz




La ciénaga gris

A Domingo Liz

Gris es la lumbre
Intensidad de raso
Porque dibujas millones de cosas
Palmeras entre ladrillos
Un pueblo, una cordillera
Unas ansias y el desgano en aullidos para los ojos del universo
Y al Este un montón de basura acumula más luces
Surge una pradera sin fin
Y no estás debajo del lienzo.
Pero sí vuelas sobre un cráter
Con un propulsor- pincel en la mano
Si puedes venir, vendrás
Con un perfil de fantasma bienaventurado
Nadie tiene máscaras ya
En estos tiempos de glorias marchitas.
Hoy me ha nacido La ciénaga
En el sitio menos visitado de mis córneas y mis dogmas.
Es el atlas de la maravilla gris del cielo sin nubes mi regreso
No voy a olvidar que mi vida está en tu cuadro.
Si hubieras conocido las esteras de mi ciudad
Persistirías en contemplar
Cómo los fantasmas viven también de pie en Sudamérica
Y son sacrilegios de las formas y de los estallidos
Vuelvo
Pintas el cielo sin nubes
Qué presente me tienes
Has pintado la ciudad entera
Le has tirado pintura roja
Para que no olvide nunca tu sangre
Te has sentado a descansar el amplio cielo
Has manchado los líquidos de tu cuerpo
Y allí están tus manos agarrando las casas
Y arriba un cielo sin nubes otra vez.
No puedo perseguirte
Solo hacerle una hebra a mi pecho
Para guardarte.

(Isella Carrera Lamadrid, Santo Domingo- Agosto 2013)

 *

Entrevista a Julianny Ariza

Por Isella Carrera Lamadrid

Julianny Ariza, es una joven artista dominicana, premiada en esta Bienal. Conversé con ella a modo de poder conocer más a fondo la temática y el equilibrio de su obra.


  


Tu obra se desprende desde cierta cumbre dentro de este edificio, se observa una luz desde el techo pero realmente el espectador está arriba observando un sinnúmero de latitudes. Quitas los ojos de encima, y solo entonces te das cuenta que aún sigues aquí de pie. Dicho esto, me gustaría saber más acerca de 27 Bienal de Artes Visuales y de tu obra, por supuesto: 
1   

  Esta es tu segunda participación en la Bienal de Artes Visuales en República Dominicana, ¿cómo cambió la sensación de poder ser parte de ella y haber sido premiada este año por tu Serie Bien-estando?

La Bienal es una de las proyecciones que uno se hace cuando está estudiando o en proceso de arrancar con esta carrera. Las piezas de ésta y la pasada Bienal, fueron un reto que tuvo su trasfondo, uno por su pasión sacrifica cosas.; que haya participado en éstas dos últimas ediciones de la Bienal, simplemente como dice mi padre, me renueva el compromiso con este camino que apenas empieza; con satisfacción, expectativas, y así alimentando las ganas.

_______________________________________________________________________ 
2   Mientras recorría la Bienal, ya desde el pasillo se percibía la adhesión a una utopía, no pude evitar detenerme por un tiempo más que prolongado frente a tu obra, para luego llenar algunas hojas en mi libreta de apuntes (flechazo artístico).. .Háblanos de tu serie bien-estando ( instalación), ¿ en qué se inspira Julianny Ariza?

Antes de contestar, gracias por compartir conmigo ese momento, he recibido mensajes de otras personas que espontáneamente me cuentan lo que sintieron. Ese diálogo entre mi obra y el espectador, es lo que me llena y hasta me rellena constantemente la satisfacción de crear. Con esta Serie “Bien-estando” exploro al ser humano en su instante personal, donde expone sus vulnerabilidades, a partir de la función social de las emociones; afirmando que toda problemática social y toda acción llevan asociadas un componente emocional. Desgloso éstas como elementos de bienestar individual y social. Lo onírico es relacionado a lo que idealizamos; aparte de que la mayoría de mis obras se recrean primero en sueños que tengo.
________________________________________________________________________
   3 Este año la 27 Bienal de Artes Visuales un merecido homenaje al extraordinario Domingo Liz, artista dominicano que marcó grandes cimientos en el arte, como una prolífica carrera en la que aportó en más de 3 décadas a la educación artística de país. Muy aparte de su técnica, y el carácter progresivo de su arte, pienso también en Compromiso como una parte tangible, como persona.
¿Cuál crees es el compromiso vital del artista de hoy?

Comunicar, y para ello el artista tiene un sinnúmero de posibilidades; comunicando se educa, no exclusivamente formación artística, sino también crear diálogos y hasta silencios. ______________________________________________________________________
4  ¿ Como espectadora,  artista dominicana,  como “ foco sensible dentro de la ciudad”, qué  semblanza te deja la 27 Bienal de Arte Moderno?

Me ha abierto un abanico de reflexiones, la verdad,  desde reflexiones sobre mis técnicas de trabajo, desenvolvimiento en las relaciones personales y profesionales, de qué carecemos, virtudes y debilidades, errores y acertadas acciones hasta cosas, que le llamamos “sencillas” del día a día. Porque en estas oportunidades de participar en un evento donde converge todo o casi todo lo relacionado al Arte Dominicano, ya sea de manera directa o indirecta, lo hace ser una experiencia importante como persona y artista. Ha sido crecer y eso es importante.
_____________________________________________________________________

  ¿ Nace o muere algo dentro de ti cuando terminas una obra?

Nada muere, siempre algo nace, y es el comienzo de otras cosas, no necesariamente de una obra nueva, sino de sensaciones, íntimas experiencias con ellas y conmigo misma; crecimiento personal y profesional. Al terminarlas, me hablan más que antes y durante de hacerlas, casi siempre me dicen cosas que no sabía con claridad de ellas y de mí, me re-energizan y me dictan el camino por donde seguir o si por un rato detenerme.
_____________________________________________________________________

Serie Bien-estando
Julianny Ariza



*

*


*

Ver: