febrero 20, 2014

Tercera Feria Internacional del Libro-Trujillo








La 3ª FIL- Trujillo 2014 empieza este 28 de Febrero


  • MÁS ESPACIO, MÁS STANDS, MÁS ACTIVIDADES CULTURALES, TRUJILLO SE PREPARA PARA LA 3ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
    Una vez más y con renovada expectativa, el sector editorial vuelve a encontrarse con sus lectores en la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo, el evento cultural más importante del norte de Perú.
1


Gracias al decidido apoyo del Señor Alcalde, César Acuña Peralta, nuevamente la Cámara Peruana del Lima y la Municipalidad Provincial de Trujillo vuelven a consolidar una alianza en favor de la cultura y el fomento del hábito de la lectura. Del 28 de febrero al 9 de marzo y con el lema “Vive la aventura”, la Plaza de Armas volverá a ser el escenario de la fiesta cultural que, esta vez, estará ubicada sobre el Jirón Independencia.

Buscando superar el éxito alcanzado el 2013, donde el evento recibió a 130 mil visitantes, la feria regresa con más espacio, más stands y más actividades culturales. Durante diez días, el público contará con 1,800 metros cuadrados donde podrá encontrar 90 stands que le ofrecerán más de 70 mil títulos con publicaciones para todos los gustos y con las mejores ofertas. Cada expositor ofrecerá sus últimas novedades, así como ediciones clásicas a los mejores precios para que ningún trujillano y trujillana visite la feria sin un libro bajo el brazo.

Esta fiesta de los libros se verá realzada por el intenso programa internacional y nacional preparado por la Cámara Peruana del Libro en el auditorio “José Watanabe Varas” y que incluye más de 110 actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales poéticos y espectáculos artísticos.

HOMENAJE A SANIEL LOZANO ALVARADO
El homenaje de la 3ª FIL Trujillo será para Saniel Lozano Alvarado, quien nació en Salpo (Otuzco, La Libertad) y cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Fue Profesor Visitante en diversos centros de estudios como la Universidad de Dankook (Corea del Sur), Asociación Internacional de Hispanistas de Asia (Filipinas), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Universidad Autónoma de México, Universidad Nacional de Loja y Técnica de Machala, en Ecuador.
Ha publicado Rumbos de la literatura infantil y juvenil (1996),Ronda de luna, ronda de miel (1996), Cuentos de mi padrino y otras mentiras (2004) e Historia de un farol: César Vallejo en anécdotas (2005), entre otros libros. Ha sido incluido en diferentes antologías literarias y ha recibido diversos premios y distinciones, entre los cuales destacan: Premio Nacional de Ensayo y Crítica “Alfonso Bouroncle Carreón” (1986), Premio Nacional de Ensayo sobre la Marinera (1990), Premio Nacional de Literatura Infantil “Carlota Carvallo de Núñez” (1992), Medalla de Oro y Premio Nacional a la Creatividad de la Biblioteca Nacional del Perú (1998).
La Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad Provincial de Trujillo le brindan un merecido homenaje por su trayectoria literaria.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES
De Puerto Rico, el reconocido escritor Eduardo Lalo vendrá exclusivamente a Trujillo a presentar su novela La inutilidad(Editorial El corregidor). Nacido en Cuba y actualmente residente en San Juan, Puerto Rico, Lalo es escritor, artista y fotógrafo, autor de La isla saliente (2002), Dónde (2005), Los pies de San Juan(ensayo fotográfico-2008), Los países invisibles (2008), El deseo de lápiz (2010). Recientemente acaba de ganar el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2013) por su obraSimone.
La escritora chilena Lina  Meruane, nos visitará para entregar la edición peruana de su consagrada novela Sangre en el ojo(ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz – FIL Guadalajara 2012). Ella es escritora, narradora, ensayista y periodista cultural. Ha publicado Las Infantas (1998), Póstuma (2000, Portugal 2001), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007) y Sangre en el Ojo (2012, Italia 2013, Brasil 2014). Ha recibido los premios literarios Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Berlín 2011) así como las becas de la Fundación Guggenheim (2004) y de la National Endowment for the Arts (2010). Actualmente enseña en la Universidad de Nueva York. En la FIL Trujillo presentará su novelaSangre en el ojo, editado en el Perú por el Grupo Editorial Caja Negra.
De México, Jorge Zepeda compartirá su novela Los corruptores(Planeta) y nos hablará de la actual y violenta realidad de su país. Es economista, sociólogo y columnista político. Fundó la revista Día Siete, fundó y dirigió los diarios Siglo 21 y Público. Obtuvo el premio María Moors Cabot en 1999, otorgado por la Universidad de Columbia; es Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en la categoría de Trayectoria en 2009. Sus últimos libros son Los intocables (2008), Los Suspirantes 2012: Los precandidatos de carne y hueso (2012) y Presidente 2012 (2012).
El mexicano Silvano Gozzer, de Anatomía de Red, brindará un taller de Edición de libros electrónicos para quienes deseen ingresar al futuro y a las nuevas formas de lectura que tendrá el mundo.
Por ser una de las artes más admiradas de la cultura japonesa, la Asociación Peruano Japonesa nos brindará la exposición: “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”, con imágenes de personajes como el legendario Astroboy y otros animes de moda que serán el deleite de grandes y chicos.
NOVEDADES NACIONALES    
Consagrados escritores han aceptado presentar sus últimas producciones en la 3ª FIL Trujillo. El narrador Oswaldo Reynoso presentará Oswaldo Reynoso para niños y Las actas del Congreso “Oswaldo Reynoso”. El poeta y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, presentará su libro electrónicoCabellera de Berenice y el libro Vértigo. El poeta Arturo Corcuera, natural de Trujillo, compartirá una nueva edición de Noé delirante. El crítico literario y poeta Ricardo González Vigil presentará su libroEl cuento peruano 2001 – 2010 editado por PetroPerú.
También participará la nueva narrativa peruana con autores cuyos libros fueron elogiados el 2013: Jeremías Gamboa con Contarlo todo, Christian Reynoso con El rumor de las aguas mansas, Ernesto Carlín con Sicalípticos y reencauchados, Karina Pacheco con El sendero de los rayos y Aldo Miyashiro con su obra El club de la muerte.
Asimismo, se presentarán las obras ganadoras de prestigiosos concursos literarios: Historia de un nombre de Samuel Cavero Galimidi, obra ganadora del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, y Okinawa existe de Augusto Higa Oshiro, libro ganador del Concurso de Cuentos de la Asociación Peruano Japonesa.
En la feria se presentarán personalidades que vienen incursionando en la narrativa como, la periodista Blanca Ramírez con Confidencias de medianoche, el Dr. Tomás Borda (Dr. TV) conDoctor en casa y la periodista Mónica Cabrejos con Ni puta ni santa.
Las novedades estarán presentes con: Amazonas Ruta Milenariade Aldo Bolaños (PetroPerú), Orígenes de la izquierda en el Perúde Constante Traverso, Guerra del Pacífico: Sesiones secretas del senado de Chile de Juan Ortiz Benites, La caricatura política como fuente documental de Miguel Arturo Seminario y 80 años de elecciones presidenciales en el Perú 1931–2011, ambas del Jurado Nacional de Elecciones.
Asimismo, participarán reconocidas figuras del panorama literario, como Enrique Planas y Armando Arteaga; además de actividades organizadas por instituciones de la región norte, como la Municipalidad de Nuevo Chimbote, y el escritor Luis Vásquez Coronel vendrá de Piura para presentar su último libro.

PRESENCIA TRUJILLANA
Las más prestigiosas casas, así como jóvenes editoriales de Trujillo han elegido la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo para presentar sus novedades editoriales y realizar conferencias y talleres. Participarán: Editorial San Marcos – Zona Norte, Gráfica Real, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Multilibros, Ediciones OREM, Papel de Viento Editores, Trujillo Lee, Infolectura, Editorial 9 monstruos, entre otras.
Entre sus participantes se combinan nuevos y consagrados escritores. Aquí sus nombres: Jorge Díaz Herrera, Santiago Aguilar, Ladislao Plasencki y Danilo Sánchez Lihón presentarán nuevos libros, así como Mauricio Málaga, Alberto Alarcón, Luis Quintanilla, Cecilia Lázaro, Ángel Gavidia, Óscar Ramírez y Alberto Cassado, entre otros más. Participarán además importantes figuras literarias como Luis Eduardo García, Ricardo Morales, Elmer Robles, Carlos Burmester, Beethoven Medina, Gonzalo del Rosario, entre otras personalidades.

SALA INFANTIL: ENTRETENIMIENTO Y CULTURA
Los niños y las niñas constituyen los futuros lectores del Perú; por ello, la feria les brinda especial atención. Entre los 90 stands se ofrecerán decenas de miles de títulos de interés infantil y juvenil.
En la Sala Infantil se ofrecerá a niños y niñas una serie de divertidos talleres de pintura, origami y otras artes, con la finalidad de fomentar en ellos y ellas el hábito de la lectura y el amor por los libros. Asimismo, habrá presentaciones musicalizadas y narradas de libros, además de juegos y otras diversiones.
Ubicado al ingreso de la Sala Infantil, toda la familia podrá disfrutar de la exposición: “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”, organizada por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, donde se deleitará con Astroboy y otros animes más.

MÁS EXPOSITORES, MÁS TÍTULOS, MÁS OFERTAS
Este año habrá más expositores con más títulos y mejores ofertas. Participarán: Petroperú, Congreso de la República, Ediciones Peisa, Editorial Panamericana Perú, Editorial Planeta, Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Caja Negra, Editorial Macro, Epensa – Correo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Asociación Peruano Japonesa, Lumbreras Editores, La Casa del Libro Viejo, Universidad Alas Peruanas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Peruana Unión, Universidad Ricardo Palma, Zeta Bookstore, Ibero Librerías, Editorial Océano Peruana, Los Libros Más Pequeños del Mundo, Tarea Asociación de Publicaciones, Casa de la Biblia, San Pablo, V & D Distribuidores, entre otras más.
De Trujillo, participarán: Municipalidad Provincial de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Imprenta Gráfica Real, Editorial San Marcos Zona Norte, multilibros y Escritores de la Región Norte, entre otros.
Agradecemos a la Municipalidad de Trujillo por promover el evento. A nuestros auspiciadores: Petroperú; UPAO (Universidad Privada Antenor Orrego); Imprenta Editorial – Gráfica Real; Trasportes Línea; Hotel Paraíso; Hostal Sol de Primavera y al diario Correo y también el auspicio nominal del Ministerio de Cultura – Región Libertad. De igual forma a nuestros colaboradores: Fondo Editorial – Asociación Peruano Japonesa; El Mochica restaurante turístico; Laredo Grande restaurante ecoturístico y Mixturas café – bar. A todos y a cada uno de ellos les agradecemos por su ayuda y colaboración, pues hacen posible la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo.
Por todo lo que te ofrece la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo, no te pierdas esta fiesta de la cultura y el entretenimiento, del 28 de febrero al 9 de marzo:
¡ VIVE LA AVENTURA !
Ver:
http://cpl.org.pe/